¿Qué significa ser un estudiante de alto rendimiento?

20 de enero, 2026

tennis court


Alto rendimiento: Quizás hayas escuchado el término ocasionalmente en alguna conversación, o quizás conozcas a alguien que es o fue un estudiante de alto rendimiento. Este artículo está escrito para brindar una idea de a qué se refiere el término y cómo podría ser la vida de un estudiante de alto rendimiento, según mi experiencia previa.

Al referirse a un estudiante que no se ha graduado de la preparatoria, se usa en México para explicar rápidamente el estilo de vida inusual que lleva. El horario promedio de un estudiante puede ser así: despertarse, ir a la escuela, regresar a casa o a una actividad extracurricular, hacer la tarea y finalmente dormir. El horario de un estudiante de alto rendimiento puede ser muy diferente.

El alto rendimiento se relaciona con una actividad a la que un estudiante puede dedicar gran parte de su día o semana. Esta actividad puede ser el deporte, las artes, la música o cualquier otra cosa que le apasione. Por ejemplo, cuando tenía 11 años, tenía una compañera de clase que pasaba 7 horas al día practicando con sus instrumentos. Sí, en plural: instrumentos. A esa edad, ya sabía tocar nueve instrumentos musicales diferentes. Los fines de semana, mi amiga tocaba en bodas, trabajaba en una orquesta y daba conciertos privados, incluso cuando tenía tarea de latín, matemáticas e historia para el lunes.

A este tipo de estudiantes se les guía para que sigan sus sueños y pasiones desde pequeños. Y pensar en la meta de conseguir una beca en el futuro les ayuda cuando les llega el cansancio. Porque la realidad es que estos estudiantes miran constantemente hacia el futuro. Su formación académica puede ser tan importante o incluso secundaria a sus pasiones. Y, por supuesto, no hay nada de malo en eso.

De hecho, en Academia Conari creemos que un estudiante debe recibir todo el apoyo necesario para perseguir sus sueños y alcanzar las metas por las que lucha. Creemos que un estudiante también debe recibir ese apoyo en su institución académica. Por eso, su educación en Conari se adapta a sus necesidades y estilo de vida. Un estudiante de alto rendimiento ya está muy ocupado; dedicar mucho tiempo a las tareas y al estudio es un estrés que no le imponemos.

Recuerdo cómo era para mí. Me despertaba antes del amanecer para ponerme la ropa deportiva y desayunar un poco con mi padre antes de correr al coche, cubiertos por el frío rocío de la mañana. Luego, podíamos evitar el tráfico para llegar a las canchas de tenis, donde pasaba la mañana entrenando: dos horas de ejercicios y técnica con mi entrenador, una hora para un partido de dobles con los adultos que asistían a las clases grupales y una hora más de entrenamiento de fuerza y ​​pesas en el gimnasio. Para cuando mi padre me recogía, ya había jugado cuatro horas de tenis, que me dejaba los músculos de punta. Luego, llegaba la hora de ir a la escuela en Conari, otras cuatro horas, y luego, de vuelta a las canchas, otras dos o cuatro horas más, cuando anochecía, y conducía de vuelta a casa para repetirlo todo al día siguiente.

Fui uno de los primeros estudiantes de la Academia Conari. Antes de Conari, la escuela y las tareas no me permitían pasar las horas necesarias en las canchas para practicar. Mi sueño parecía inalcanzable, porque cada día me hacía mayor y tenía una gran beca por la que tenía que competir. Cuando asistí a Conari, mi estilo de vida de alto rendimiento se perfeccionó y pude conseguir la beca completa que tanto había soñado. Cuando finalmente fui a la universidad en Estados Unidos, entré en el equipo universitario de tenis de inmediato. Luego tuve la oportunidad de viajar por la costa este y jugar contra diferentes universidades con un equipo increíble.

Ser un estudiante de alto rendimiento implica dedicar mucho tiempo a lo que uno hace. Se necesita mucha pasión y una fortaleza mental increíble, ya sea niño o adolescente, para dedicar más tiempo al trabajo que al descanso. En Conari nos esforzamos por apoyar a nuestros estudiantes para que alcancen sus metas académicas, descansen en lugar de hacer tareas y puedan dedicar la mayor parte de su tiempo a alcanzar sus sueños.